De la Coca Cola “sin azúcar”, a la Coca Cola “sin riesgo”
Quienes están en los mercados suelen decir que invertir
en Coca Cola es como hacer un plazo fijo pero en la bolsa. ¿Por qué dicen esto?
Básicamente porque los que invierten en acciones de esta compañía, con el
tiempo obtienen ganancias constantes como si se tratara de un
instrumento sin riesgo alguno. Uno cuando compra una acción de Coca Cola debe
saber que no va a hacerse rico de la noche a la mañana, ya que no es
precisamente del tipo de empresa que vaya a tener subas desmedidas en el precio
de sus acciones. Lo que debe saber también, es que difícilmente su inversión a
mediano o largo plazo vaya a generarle algún dolor de cabeza o problemas para
conciliar el sueño.
Coca Cola es así, una inversión que podríamos
definir “tranquila”, con buenos retornos y sostenidos en el tiempo.
Desde Argentina se puede invertir en Coca Cola vía
Cedears que cotizan actualmente a unos $2.000 cada uno. Es decir, ese es el
monto mínimo para invertir en esta compañía. Una ventaja de este tipo de
instrumentos que vale la pena recordar, es que los cedears siguen a la
evolución del dólar por tratarse de empresas que cotizan en EEUU (lejos del
riesgo Argentino), pero en pesos. De esa forma, es una manera de “dolarizar”
parte de sus ingresos en un contexto que cada vez limita mas el ahorro en dicha
moneda, ganar algo mas que con una inversión tradicional y ligado al tipo de cambio.
Todos conocemos el producto Coca Cola, ahora bien, ¿Conocemos realmente su negocio desde adentro? Antes de ser socios de la empresa hay que conocer en qué se va a invertir, así que profundicemos.
EL NEGOCIO
Coca-Cola es la entidad de bebidas no
alcohólicas más grande del mundo, posee y comercializa algunas de las marcas
líderes de bebidas carbonatadas, como Coca Cola, Fanta y Sprite, así como
marcas que no son chispeantes, como Minute Maid, Georgia Coffee, Costa y
Glaceau.
La firma genera la mayor parte de sus ingresos
a nivel internacional, y países como México, Brasil y Japón son mercados clave
fuera de los EE. UU.
VENTAJA
CLAVE
Coca-Cola disfruta de un volumen líder en la
mayoría de sus mercados, lo que contribuye a su ventaja de costos. Sin
embargo, el pilar más grande en su ventaja competitiva de costos es el lugar
que ocupa la empresa dentro de la cadena productiva. La mayoría de las
bebidas de marca registrada de Coca Cola que finalmente compran los
consumidores no son empaquetadas ni distribuidas por la propia empresa. La
compañía enfoca sus operaciones en producir el concentrado o jarabe para estas
bebidas y envía estas mezclas a los embotelladores para su procesamiento
(agregando agua carbonatada y varios edulcorantes), envasado y distribución. Desde
el punto de vista de la fabricación, las operaciones de concentrado son
notablemente menos intensivas en capital y requieren menos mano de obra y
gastos generales en relación con las operaciones de productos
terminados. que requieren líneas de producción especializadas.
Todo esto confluye en que Coca Cola se beneficia
del resultado final, logrando que la bebida más famosa del mundo llegue a más
personas y a más lugares en todo el mundo, pero solo participando de la parte
inicial del proceso productivo la cual es la que menos costos fijos genera.
MERCADO
La industria está consolidada, con los dos principales
actores (Coca-Cola y Pepsi) controlando cerca del 70% del volumen global. La
consecuencia de esta dinámica es que, si bien la participación de mercado ha
oscilado, ambas empresas se benefician de una base de clientes relativamente
estable. Hay pocos incentivos para fijar precios irracionales ya que, por
ejemplo, un consumidor que prefiere el sabor de Coca-Cola continuará haciéndolo
independientemente del precio de Pepsi, hecho que protege los niveles actuales
de márgenes brutos.
MARGENES
Coca Cola se beneficia de costos unitarios más
bajos para las materias primas, como edulcorantes y concentrados de jugo,
debido a su escala. El menor costo de los bienes vendidos por cada unidad
se ve reflejado en márgenes brutos superiores al 60%, lo que habla a las claras
de una empresa con ventaja competitiva duradera y dominante en su segmento.
Hablamos de duradera ya que esos niveles de márgenes se vienen observando
durante años y no se trata de una foto en un momento único o puntual.
Pepsi, el principal competidor, genera
aproximadamente el doble de ingresos que Coca-Cola, si, así como lo lee. Pero
estos ingresos no se logran trasladar a márgenes por varias razones. Una de
ellas es la gestión de costos. Su fuerza laboral, por ejemplo, es
aproximadamente 4 veces mayor que la de Coca.
La cartera más enfocada de Coca Cola y la
producción unitaria superior generan un apalancamiento más significativo en lo
que se refiere a los costos. Pepsi tiene una cartera de productos más
amplia que le hace perder escala y poder al momento de negociar el costo de las
materias primas.
Repasemos los ingresos netos obtenidos por cada
una:
-
Ingresos de Pepsi
Vemos ingresos netos crecientes con un dato reciente, interanual, de 74.58 billones de dólares.
-
Ingresos de Coca Cola
Como dijimos, los ingresos netos de Coca Cola se reducen
a la mitad de los obtenidos por su principal competidor en el segmento bebidas,
con un dato reciente, también interanual, de 36.41 billones de dólares
Los ingresos son importantes. Es necesario vender
para que el negocio funcione y eso esta claro. Pero tan o mas importante que
vender es el margen que esta venta deja a la compañía.
Concentrémonos ahora en los márgenes
-
Márgenes de Pepsi de los últimos 9 años
Margen bruto constante de 54% con un neto de
alrededor del 11% final.
-
Márgenes de Coca Cola de los últimos 9 años
Margen bruto superior al 60%, con netos cercanos
al 20% para los últimos años.
Estos cuadros reflejan lo visto en cuanto a
gestión de costos de una y otra empresa. Coca Cola con ingresos por ventas menores
que Pepsi en un 50%, logra obtener márgenes superiores, tanto brutos como
netos, producto de la eficiente administración de costos, con base en la escala
de su tamaño de mercado, su producto más enfocado a bebidas, y el lugar ocupado
en la cadena productiva.
Todas estas ventajas enunciadas se mantienen
desde hace años y Coca Cola no necesita de grandes cambios estructurales por no
tratarse de una compañía intensiva en capital. Tampoco necesita actualizar
continuamente su producto como les pasa a compañías tecnológicas por ejemplo.
Coca Cola gana dinero haciendo bien eso que sabe hacer, y por eso a la larga
vale lo que vale.
RIESGOS
Hace unos meses fue noticia en los medios
cuando Cristiano Ronaldo hacía a un lado una botella de Coca Cola y ponía en su
lugar una de agua, como haciendo ver al mundo su posición respecto a la bebida carbonatada
como algo nocivo para la salud.
Ese día, y por unas horas, el valor de las
acciones de Coca Cola registró una baja que muchos atribuyeron al gesto del
futbolista.
Haya sido por el gesto de Ronaldo o no, el caso
es que esa baja en el precio de las acciones se vio prontamente recuperada e
incluso con movimiento al alza. Coca Cola no desconoce el hecho de que cada vez
más, y sobre todo las nuevas generaciones, ponderan todo aquello que contribuya
a una vida saludable y a un mundo más sustentable. Es por esto que año a año la
compañía va ganando escala en los productos no carbonatados y sin azúcar.
Notarán las ultimas campañas de Coca Cola impulsando su nueva línea Sin Azúcar,
como la Coca Cola más rica de todas, y su pedido de “primero tengo que
probarla” para darle la oportunidad. Sumado a esta línea, se destaca también el
posicionamiento creciente de su agua premium y las bebidas energéticas.
En cuanto a la sustentabilidad de Coca Cola, la
misma empresa se encarga de mostrar su posición desde su web oficial:
Lo mismo hace respecto a un mundo con menos
residuos:
COCA COLA Y EL FUTURO
El objetivo general de Coca-Cola es poner las
bebidas en más manos, en más lugares, y más rápidamente que cualquier
competidor. Su escala, su lugar en la cadena productiva, y sus embotelladoras
repartidas por todo el mundo son la clave para que esto se logre año a año.
En los mercados desarrollados, donde Coca Cola ha
establecido firmemente la resonancia de sus marcas, sus estrategias están
orientadas hacia el crecimiento de los beneficios impulsado por la
innovación. En los mercados en desarrollo, donde sus marcas registradas
son visibles pero la competencia es abundante, la diferenciación y eventual
migración a ofertas de mayor margen es clave. En los mercados emergentes
donde la empresa está menos establecida, se centra en impulsar el crecimiento
del volumen incluso a expensas de una modesta dilución del margen. Dicho en
simples palabras: “Coca Cola va por todo”.
El covid 19 pegó fuertemente al negocio de Coca
Cola con el cierre de restaurantes, hoteles, eventos, cruceros, entre otras
actividades. La apertura gradual de todas ellas ha permitido una recuperación de
la compañía, la cual se pudo ver reflejada en el incremento del valor de las
acciones.
Una apertura cada vez mayor del turismo y la
gastronomía a nivel mundial, terminaría de potenciar a Coca Cola y continuar su
carrera alcista.
Algo que llama mucho la atención es comparar la
evolución de los precios de la acción de Coca Cola con su socio estratégico Mac
Donald´s. Coca es el principal proveedor de la empresa de hamburguesas y su
vinculo no solo es comercial sino también en la comparativa de precios de sus
acciones. Veamos en el gráfico siguiente cómo hasta la pandemia la evolución de
una y otra acción hacían un dibujo casi idéntico.
Luego de la pandemia, ambas compañías empezaron a
recuperarse de la brusca caída aunque Coca Cola lo logró hacer de una manera
menos pronunciada. Eso lo podemos ver en la gráfica con la separación de las
curvas de precio luego de la caída por el covid 19.
Esta divergencia en los precios que venían
haciendo figuras casi iguales, puede tener explicación en que el negocio de
Coca Cola se haya visto particularmente mas afectado con el cierre de las
grandes cadenas hoteleras, cruceros, y demás centros gastronómicos en donde Mac
Donald´s no está presente.
Una nueva vuelta a la normalidad podría llevar a
que ambas empresas vuelvan a caminar juntas y a la par.
COCA COLA DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO
Ya vimos los márgenes de Coca Cola, la situación
actual de salida de pandemia y perspectivas a futuro. Repasemos el gráfico de
la evolución del precio de la acción de la compañía a lo largo de los años, y
ahí entenderemos esto de por qué se suele llamar a Coca Cola, el “plazo fijo de
la bolsa”
Diez años de historia en este gráfico de Coca
Cola medido en dólares. El clásico movimiento en zigzag o serrucho de los
activos de renta variable, pero con tendencia de largo plazo claramente
alcista, solo interrumpido en marzo de 2020 por la pandemia de covid 19.
👉 A todo esto, ¿no tenes Coca Cola en tu cartera?
¿Tenes que probarla!