Con el tiempo, las cosas valen lo que tienen que valer
Nuevamente recibirlos en este
espacio, en esta oportunidad para comenzar a transitar juntos el camino que nos
va a llevar a ganar dinero siendo socios de empresas con buen fundamento.
En finanzas hay una frase que
suele escucharse y es que “a la larga, las cosas valen lo que tienen que
valer”. Si una empresa gana dinero en forma sostenida año tras año, si
genera flujo de dinero, si reinvierte esas ganancias en más productividad para
la compañía, dicho de una manera menos contable, si hace bien lo que hace,
tarde o temprano eso se va a ver reflejado en su patrimonio y consecuentemente
en el valor de sus acciones. A eso se le llama tener fundamentos. Y
cuando una compañía tiene buen fundamental, no habrá que preocuparse si se
compra acciones de esa empresa en un mercado caro o barato. Cuando una empresa
tiene ventajas competitivas duraderas, se puede comprar hoy mismo a un “precio
caro”, que al cabo de un tiempo eso que nos parecía caro resultó siendo barato.
¿No le suena familiar esto? ¿No le hace recordar a la historia del dólar en
nuestro país? Los más jóvenes quizás no tanto, pero los que somos más grandes
cuántas veces hemos escuchado decir “el dólar esta caro”, y con el tiempo nos
terminamos agarrando la cabeza por no haber comprado en aquel momento.
El dólar como resguardo de valor,
y por historia, tiene mucho fundamento para el ahorrista argentino, y quienes
tienen la posibilidad de ir sumando dicha moneda mes a mes, no se fijan si el
precio esta caro o barato, porque la estadística demuestra que la evolución del
dólar siempre fue al alza, a pesar de cortos periodos intermedios como lo que
va de 2021 que parece estar quieto y expectante. Tarde o temprano, el precio
toma el valor que tiene que valer.
A diferencia de las empresas con
buenos fundamentos que pueden comprarse a un precio caro y no ser eso un
problema, a veces nos solemos encontrar con compañías con un alza repentina y
marcada del valor de sus acciones, pero dicha suba no tiene un respaldo en sus
fundamentos. Si leemos o escuchamos en los medios, casos de instrumentos de
inversión que tienen rendimientos más que atractivos en un corto periodo de
tiempo, pero cuando vamos a ver su negocio nos encontramos con deficiencias de
base, márgenes bajos de ganancia, escasos flujos de fondos, excesiva deuda, etc.
en esos casos sospeche porque ahí es donde estamos en presencia de una “burbuja”
o “galpón” como suele llamarse en lenguaje de mercado.
No hay burbuja si hay fundamentos. Podrá haber un mercado caro, y tendrá que dejar pasar un tiempo hasta que esté más caro para ver la ganancia, pero no tenga dudas de que si hay fundamentos ese momento va a llegar. Por el contrario, si invierte en empresas solo porque vio en las redes sociales o en los medios, personas que ganaron mucho dinero y en forma rápida, tenga cuidado, o mas que cuidado tenga el timing de saber salir a tiempo, el largo plazo no suele ser amigo de las empresas sin fundamentos.
CÓMO IDENTIFICAR LOS FUNDAMENTOS
La pregunta que queda ahora por
contestar es ¿Cómo identifico una compañía que tenga buen fundamental? ¿Cómo
separar una empresa con ventaja competitiva duradera de una burbuja?
Son muchos los aspectos a
observar que nos van a ayudar a determinar si estamos en presencia de una
compañía con ventaja competitiva duradera. En distintos artículos que iremos
presentando más adelante, vamos a ir viendo uno a uno todo lo que debemos mirar
antes de entrar en una inversión. Para empezar, uno de los aspectos más
importantes en este camino de análisis es observar LOS MARGENES. Margen bruto y
margen neto.
MARGEN BRUTO
Antes que nada no se asuste que
no se trata de una clase de contabilidad. Nada más aburrido que eso. Pero
soportemos nada más que un par de esos conceptos que nos van a servir de mucho
para nuestro objetivo. Y una cosa más, en la actualidad todos estos datos
contables se obtienen en forma muy sencilla y resumida de internet, sin tener
que recurrir a analizar balances desde cero. Dicho esto, avancemos.
Supongamos que estamos en
presencia de estas primeras líneas de un Estado de Resultados
Ventas Netas………………………………..……$10.000
(Costo de
Mercaderías Vendidas…………. $3.000)
----------------------------------------------------------------
Resultado Bruto………………………………….
$7.000
El resultado bruto surge de restar
a las ventas netas, el costo de producir esos bienes vendidos.
El MARGEN BRUTO surge de calcular
qué porcentaje representa ese resultado bruto respecto de las ventas, en el
caso del ejemplo, ($7.000/$10.000) * 100 = 70%
¿Qué nos aporta conocer este
número?
Los negocios que tienen ventajas
competitivas a largo plazo acostumbran a presentar unos porcentajes de margen
bruto más alto que los que no lo tienen.
Aquellos que tienen un margen
bruto elevado gozan en cierta medida de la libertad para fijar el precio de
los productos y servicios que venden muy por encima de sus costos. Estas
empresas de altos márgenes presentan características similares a una situación
de monopolio, lo cual les permite cobrar más por sus productos o servicios
(fijar precios), y ante situaciones de crisis (financieras o una pandemia por
ejemplo), tener ese amplio margen les otorga la flexibilidad de poder recurrir
a ajustar precios para afrontar la situación. Como se suele decir “tienen más
espalda”.
Sin esa ventaja competitiva, las
compañías deben competir con las demás bajando sus precios, achicando de esta
manera el margen bruto, y en consecuencia su rentabilidad.
Por todo esto es que un primer
aspecto a mirar de una empresa es su MARGEN BRUTO. En definitiva, no es mas ni
menos que ver cuánto ganan con lo que es su actividad comercial principal y su
posición, dominante o no, respecto a los competidores en ese mercado.
La prueba del margen bruto no es
infalible, en absoluto, pero es un comienzo importante. A criterio de Warren
Buffett las compañías con ventajas competitivas acostumbran a tener márgenes
superiores al 40%. Las firmas con márgenes inferiores estarían marcando un
mercado altamente competitivo que no permite fijar precios con márgenes altos
respecto a sus costos, limitando su rango de acción y su rentabilidad.
Ahora bien, hablamos en todo
momento de ventajas competitivas “duraderas”. Y para incorporar el término
“duradero” será necesario analizar el margen bruto de los últimos años con que
contemos. Un margen creciente, o por lo menos constante, hablaría de solidez en
la compañía. Como dijimos al principio, encontrar este dato del margen bruto, y
su evolución en el tiempo, surge de solo visitar una página de internet. Ese es
todo el esfuerzo requerido.
MARGEN NETO
La última línea del Estado de
Resultados es el Beneficio Neto. El número final que nos dirá si la empresa
ganó o perdió en el periodo, pero tomando en cuenta todos los conceptos que
generen ingresos y gastos.
El MARGEN NETO será el resultante
de dividir esa línea de beneficio neto por las ventas, tal como hicimos para el
margen bruto.
Uno de los ítems a los que Warren
Buffett le asigna más valor. Para Buffett, los beneficios netos de un año
aislado no dicen mucho, en cambio la regularidad de dichos beneficios y su
tendencia creciente son indicios de que se está en presencia de una firma con
ventajas “duraderas”.
Así como para el margen bruto
Warren utilizaba un nivel del 40% sobre ingresos totales para delimitar lo
bueno de lo malo, en cuanto a beneficios netos utiliza un 20% de referencia
para saber si puede ser una empresa con ventaja competitiva o no (aquí
Buffet aplica una excepción a los bancos, quienes con un excesivo margen neto
podrían estar evidenciando unos riesgos altos asumidos).
UN POCO DE REALIDAD
Basta de contabilidad aburrida y
conozcamos un caso real.
Observemos el siguiente cuadro
que contiene los datos de márgenes de una compañía, de los últimos años.
2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Claramente la empresa dueña de
estos datos, cuenta con un margen bruto superior al 40% que Buffett consideraba
clave para delimitar lo que representa una ventaja competitiva de lo que no lo es.
Respecto a lo duradero o no de dicha ventaja, notamos una constancia de por lo
menos 9 años ininterrumpidos de márgenes elevados que incluso van creciendo en
los años más recientes. ¡Prueba superada!
¿Qué hay acerca del MARGEN NETO?
Nuevamente con valores por encima
de los parámetros fijados por Buffett que para esta línea utiliza un 20% como
referencia. Los últimos años muestran una tendencia creciente del margen neto
lo que vuelve aun mas atractiva a la empresa. ¡Prueba superada también!
Con estos dos simples análisis ya
podemos hacer una primera conclusión. Esta compañía hace bien lo que sabe
hacer, los consumidores demandan sus bienes/servicios y el mercado es
prácticamente monopólico ya que le permite fijar precios muy por encima de los
costos. Su margen neto que también es elevado termina mostrando una gestión
eficiente en todo el negocio más allá de la producción y venta, lo que refleja
a priori una eficiente administración sostenida a lo largo de los años.
¿Cuál es esta empresa que hace
años viene ganando dinero y gestionando de manera eficiente sus recursos
haciendo ganar a sus accionistas? Microsoft. El gigante desarrollador de
licencias de software empresarial y de consumo que mantiene desde hace años una
posición dominante de su segmento.
Si nos detuviéramos aquí por un
momento y le preguntara: ¿Le gustaría ser socio en un negocio así? Algunos me
responderán que sí. Otros en cambio, podrían decir que no porque no entienden
del negocio, y es aquí donde reformulamos la pregunta anterior: ¿Le gustaría
ser socio de un negocio así dejando que lo administren los mismos que vienen
haciéndolo hasta ahora? Ser socio es tener parte del capital accionario de la
empresa, soportar las perdidas y disfrutar de las ganancias, en una compañía
con estos fundamentos usted qué piensa, ¿Tiene más probabilidades de compartir
pérdidas o ganancias? Y si pudiera ser parte de ese negocio aportando una
pequeña suma de dinero, ¿Qué opina?
A LOS HECHOS
¿Cuándo deben comprarse acciones
de estos negocios? Sin duda en los mercados bajistas es un momento propicio
para entrar en estos papeles. Cuando una empresa tiene buenos fundamentos sostenidos
en el tiempo, una caída en los mercados deben ser una invitación a comprar esas
compañías a precios de oferta.
Tenemos que aprender a distinguir
el “evento” de la “tendencia”. Un evento puede provocar una caída brusca en los
precios, pero no va a conseguir cambiar la tendencia principal. Un evento no
cambia las reglas de juego del mercado de capitales. Debemos aprender a leer
los eventos como oportunidades. Si quiere un ejemplo para representar esto que
decimos basta con ver un gráfico con las cotizaciones de las acciones de
Microsoft.
En el gráfico de precios de
Microsoft desde 2013 a la fecha podemos ver claramente la diferencia entre una
tendencia de largo plazo alcista, y lo que es un “evento” como la pandemia allá
por marzo de 2020.
Vimos los fundamentos de la
empresa y cómo eso se traduce en un gráfico como este. Con el tiempo, las cosas valen lo que tienen que valer, ¿no?
Esos eventos bajistas, que no
se apoyan en malos fundamentos, resultan siendo a la larga de grandes
oportunidades de compra.
Hasta aquí la teoría, pero ya sabemos
lo que esta pensando: “si, pero ese evento ya pasó, es tarde, ahora esta caro”.
Sin duda que ese evento ya quedó atrás, pero volvemos al principio de este
artículo cuando hablamos de “mercados caros”, cuando hay fundamentos lo que
puede parecer caro hoy termina resultando barato con el tiempo. Recuerde lo que
hablamos respecto al dólar.
Permítanos reiterar una vez más
una frase de Warren Buffett, el inversor más importante del mundo:
“El mejor momento para
invertir es hace varios años. El segundo mejor momento es ahora”.
Evento vs Tendencia. Fundamentos
vs Burbuja. Todos conceptos que aprendió hoy y se puede valer de ellos para
tomar decisiones.
👉 No espere un nuevo EVENTO
para empezar. Invertir todos los meses independientemente del humor que tenga
el mercado, en una cartera correctamente diversificada de empresas con FUNDAMENTOS,
es la clave del éxito.