Invertir en Vaca Muerta

 

En el artículo de hoy queremos presentarles un negocio del cual se viene hablando desde hace años, al principio con más dudas que certezas, pero que desde hace un tiempo quedó a las claras que la oportunidad es por fin una realidad. Exploraremos Vaca Muerta y cómo podemos participar los pequeños inversores en este negocio que ofrece tanto potencial.

Vaca Muerta

Hace 12 años, más precisamente un 10 de mayo de 2011, se perforaba el primer pozo para comenzar a sacarle el jugo a Vaca Muerta. Una gigante formación de roca hallada bajo el suelo patagónico repleta de hidrocarburos.

Vaca Muerta tiene los segundos mayores recursos del mundo en gas, y los cuartos a nivel mundial en lo que respecta a petróleo. Tanto el gas como el petróleo de Vaca Muerta pertenecen ambos al formato llamado “no convencional” que refiere a aquellos hidrocarburos que son extraídos de la roca madre mediante fractura hidráulica (una técnica llamada fracking en inglés).

El potencial que tiene Argentina en el desarrollo de hidrocarburos es altísimo.

Gracias a Vaca Muerta, Argentina se encuentra produciendo unos 300.000 barriles diarios de petróleo y unos 130 mm m3 de gas. Las cifras son altas y prevén mejorarse no solo en volumen sino en eficacia, dado que se estima reducir el costo de extracción y el tiempo que se demanda.

Pero por más que tengamos una de las reservas más grandes a nivel mundial y que estemos produciendo a niveles récord, Argentina sigue siendo un país importador de energía. La producción local aumenta pero la balanza comercial energética es negativa, ¿a qué se debe? A que si bien el país tiene el petróleo y el gas necesarios para autoabastecerse, no tiene cómo transportar esa producción desde Vaca Muerta al resto del país. Algo así como si el agua pase por el frente de nuestra casa pero no podamos tomarnos una ducha porque nos falta la cañería que trae el agua hacia adentro.

La construcción del gasoducto permitirá dar un vuelco a la situación energética local no solo de corto plazo sino que también de largo plazo. Se podría en primer término reducir fuertemente las importaciones de hidrocarburos para luego, con el tiempo, convertirse en uno de los principales exportadores de la región.

Industrializar el gas de Vaca Muerta convirtiéndolo en GNL (gas licuado) podría abrir nuevos mercados internacionales, caso Europa, al cual se podría acceder por barcos.

Inclinar a nuestro favor la balanza comercial de hidrocarburos, ubicaría a este sector en segundo lugar de generador de dólares por detrás del agro, hoy por lejos el actor principal.

Nuevos ingresos de dólares genuinos, balanza comercial que podría pasar a terrenos positivos, autoabastecimiento, de darse todo eso el impacto debería ser positivo sobre los problemas que nos acompañan desde hace décadas: Escases de reservas, déficit fiscal, y con ello, inflación.

¿Cómo puede un inversor de a pie sumarse al negocio de Vaca Muerta?

Para sumarnos al negocio de Vaca Muerta no necesitamos agarrar la pala, tomar un avión al sur y comenzar a cavar. Tampoco construir una tubería para llevar el gas a nuevos destinos. Hay empresas que se dedican a eso, lo hacen bien y ya lo están haciendo. Por eso la idea de este artículo es presentarles aquellas compañías que ya están en el negocio de Vaca Muerta y que nos dejan sumarnos como accionistas a través de la compra de sus acciones locales o Cedears. Si a la empresa le va bien, nosotros como accionistas deberemos correr la misma suerte.

Veamos cómo podemos participar:

La empresa con mayor presencia en Vaca Muerta es YPF. La empresa petrolera con mayoría estatal tiene además la ventaja de tener diversificado su producto y su potencial en la explotación de crudo, gas y también el litio en Argentina. YPF cotiza a nivel local y a la fecha el valor de una acción asciende a $7.500 siendo el monto mínimo a invertir para convertirnos en parte del negocio.

Vista Energy, empresa petrolera radicada en México, presenta una gran solidez en lo que respecta a su desempeño operativo y financiero. Junto a YPF apuntan a ser los grandes ganadores del desarrollo energético en Vaca Muerta. A diferencia de la petrolera local, Vista Energy solo cotiza en la Bolsa de los EEUU por lo que uno puede convertirse en accionista de la empresa vía la compra de Cedear, el cuál a la fecha cotiza en $12.500 siendo ese el mínimo requerido para sumarse.

Pampa Energía se encuentra entre las principales productoras de gas en Argentina. La firma energética viene reportando récords de producción de gas alcanzando máximos históricos. Pampa Energía puede adquirirse como acción a nivel local y a la fecha su cotización asciende a $ 900.-

Tenaris, uno de los mayores productores mundiales de productos tubulares que se utilizan principalmente en la construcción de pozos de petróleo y gas, se convirtió en el aliado clave para la construcción del gasoducto. Al igual que Vista Energy, se puede participar del negocio de Tenaris via la compra del Cedear toda vez que se trata de una compañía que cotiza en el mercado de EEUU. El monto mínimo requerido para comprar es de $ 15.700 que es el valor de un Cedear.

Transportadora Gas del Sur es nuestra última empresa mencionada para sumarse al negocio de Vaca Muerta. La firma tiene acordado la ampliación del gasoducto Vaca Muerta Tramo Norte que permitirá un aumento en la producción y su exportación. Transportadora Gas del Sur cotiza en la bolsa local y puede adquirirse a $ 1.500, el mínimo requerido para participar del negocio a través de esta empresa.

Terminemos con un dato de color

¿Por qué se llama Vaca Muerta? Una de las teorías es que lleva ese nombre porque hay una sierra a uno de sus lados, cerca de Zapala, que tiene el mismo nombre y desde allí se tomó la denominación. Decían que si uno veía en un mapa la formación de los yacimientos, proyectaba una silueta similar a la de una vaca acostada.

Al igual que la vaca podemos ahorrar energía, recostarnos, y sumarnos cómodamente a este negocio desde nuestro celular o PC, sin necesidad de cavar ni construir cañerías, sino comprando acciones o Cedears. Cuanto antes nos sumemos a este plan de largo plazo mejor.